El Color en la Ciudad

Alguna vez te has preguntado ¿Qué es lo que le da color a tu ciudad? ¿Por qué es que percibimos algunas ciudades más coloridas que otras? ¿Por qué algún tubo, cable o estructura es de tal o cual color? ¿Será su gente? ¿Su luz? ¿Capricho del constructor?, o ¿será tan sólo la percepción personal que tenemos?

Alguna vez te has preguntado ¿Qué es lo que le da color a tu ciudad? ¿Por qué es que percibimos algunas ciudades más coloridas que otras? ¿Por qué algún tubo, cable o estructura es de tal o cual color?


¿Será su gente? ¿Su luz? ¿Capricho del constructor?, o ¿será tan sólo la percepción personal que tenemos?


Todo esto puede ser posible, es por ello que siempre los espacios urbanos se presentan ante nuestros ojos con gran variedad de matices, saturaciones y sombras. Y en la mayoría de los casos no nos detenemos a reflexionar si éste o aquel color se debe a un manejo intencional o simplemente a algo fortuito.


En algunas ocasiones los colores en el contexto urbano tienen un significando en particular y hacen referencia a algo determinado. En otras, los colores urbanos sólo obedecen a deseos o caprichos de sus habitantes o quienes tomas las decisiones.


Cuántas veces no hemos visto que alguna obra pública se pinte de color del partido del gobernador en turno. O que de una casa a otra la paleta de color cambie abismalmente. Éstos son claros ejemplos de manejo de color al capricho.


Las señales de tráfico pueden ser ejemplo de algo más reglamentado; el rojo, el azul y el amarillo tienen diferentes significados. Un cordón de una banqueta en color amarillo me dice una cosa, en color rojo me dice otra y en azul otra completamente diferente. Estos significados están estandarizados mundialmente, forma un código o lenguaje universal para poder transitar por espacios urbanos si hablar siquiera el idioma de la localidad.

Descargar Documento

Noticias relacionadas